Según nos contó Pedro una vez, el primer libro que Hatsumi Sensei recibió de su maestro Takamatsu sensei fue un libro llamado: Tratado sobre la felicidad, de Seneca.
Despues de los años depráctica, que no son muchos, pero suficientes para tomar cierta perspectiva, me he dado cuenta de que la esencia de las artes marciales es la felicidad, o al menos, yo lo entiendo de este modo.
Para trasladar este concepto al Dojo, sería tan sencillo como preguntarse: ¿te hace feliz venir al Dojo? si la respuesta es sí, todo es sencillo, continúa asisitiendo. Si la respuesta es no, creo que surgen varias alternativas:
- La primera sería abandonar la práctica, decir adios respetuosamente a los que te abrieron la puerta de su casa y agradecer lo que has recibido de ellos.
- Otra opción es mantenerse en la práctica, perseverar, incluso en aquellos momentos de confusión. El entrenamiento no es fácil, comprender las enseñanzas tampoco así que si perseveras, es posible que aquieras cierto esclarecimiento que contribuya a tu felicidad, a pesar de la infelicidad o ausencia de felicidad momentánea. Para aclarar este aspecto, imagina estudiar para una oposición. Posiblemente las horas de estudio diario no te harán especialmente feliz, pero el resultado final si se aprueba dicho examen claramente te llenará de alegría. La diferencia es que en el Budo no hay un examen al final....
- Por último creo que la tercera opción es abandonar la práctica que no te hace feliz o a las personas que no te hacen feliz pero en lugar de marcharte con educación, cortesía y amabilidad, puedes salir por la puerta de atrás, sin avisar y después hacer un perfecto trabajo de propaganda en contra de aquello que no ha cumplido tus expectativas, que "no ha querido adaptarse a tu propia visión del mundo para complacerte" y olvidar a quien te abrió las puertas de su casa y te enseñó con la mejor disposición posible.
Despido la entrada dando las gracias a todas las personas que crean confusión en mi vida (mi familia, mi mujer, mi hijo, mi maestro, mis buyu y mis estudiantes), ya que me ayudan a crecer.
Buen día a todos y sean felices.