martes, 21 de mayo de 2013

¿APRENDIZ DE TODO MAESTRO DE NADA?




Durante el segundo fin de semana de mayo tuve la suerte de poder compartir unas horas con mi maestro y mis buyu en un incomparable entorno.
En los primeros momentos del entrenamiento la idea que me venía a la mente era la de libertad, la liberación de la tensión y la relajación junto con el disfrute y la felicidad a través de los movimientos de yari, naginata y bisento.

De una forma más global, conforme el seminario iba avanzando se formaba la idea del Sanshin no kata, que Sensei relaciona muy directamente con el uso del tsurugi. En este caso este Sanshin no kata se conforma de la idea de ikiru biru (sobrevivir), Kankaku (feeling) y Banpen fugyo (ni diez mil cambios pueden sorprenderte).
Para poder explicar esto analizaré ligeramente cada uno de esos conceptos. Ikiru biru, como mi Maestro de dijo, hace referencia a la idea de sobrevivir, pero sobrevivir con elegancia, con estilo, no a cualquier coste. Creo que es la piedra angular de este Sanshin. Debemos sobrevivir de una forma natural pero permitiéndonos elevarnos sobre la vida. En lugar de aplicar el concepto tradicional de sobrevivir entendido como lograr seguir adelante a duras penas, creo que se le puede dar la vuelta y usarlo como vivir sobre (la vida) de forma que la idea de supervivencia nos ayude a elevarnos como seres humanos.
La segunda idea es Kankaku (feeling). Es el feeling el que nos permite captar la esencia de lo que hacemos de modo que un instante pueda ser eterno y darnos las claves para profundizar en todo aquello que deseemos.
Por último la otra herramienta que tenemos para vivir sobre la vida es el Banpen Fugyo, que nos permite adaptarnos a los cambios lo antes posible y de una manera natural.
Para finalizar me gustaría explicar el por qué de este título, aprendiz de todo, maestro de nada. Como Sensei ha dicho muchas veces y Miguel recordó durante el seminario, debemos tener la habilidad de darle la vuelta a las cosas, de encontrar cosas positivas en los días marcados tradicionalmente como de mala suerte, en ver la palabra aparentar como algo positivo o el vivir por encima de nuestras posibilidades como vivir por encima de nuestras limitaciones. Por eso, creo que también debemos darle la vuelta y decir aprendiz de todo, maestro de todo, ya que con las tres herramientas que tenemos de Ikiru Biru, Banpen Fugyo y Kanakaku, unidas al Dokyo, podemos convertirnos en los eternos aprendices-maestros de todos los ámbitos que queramos, ya que Bujinkan contiene todas las preguntas a todas las respuestas que podamos plantearnos.
Ismael de la Fuente Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario